Vistas de página en total

miércoles, 4 de junio de 2014

CASTELFLORITE, VILLANUEVA DE SIGENA, SENA, PEÑALBA Y VALFARTA

RUTA DEL VIAJE





Para visitar estos pueblos tomé como principio la localidad de Sariñena

CASTELFLORITE

Seguir por la A-129 durante 12 kilómetros para después dejarla y girar a la derecha, y entrar en el pueblo.

Está situado a 310 metros sobre el nivel del mar. Aquí tuvo lugar una batalla en la que el Conde de Urgel se enfrentó al Rey Fernando I de Aragón, obteniendo este último la victoria en 1413.

Celebran sus fiestas el 15 de agosto en honor a la Asunción de la Virgen y San Roque y el 4 de diciembre en honor a Santa Bárbara.



Dentro del pueblo hay una fantástica atalaya natural llamada el Saso de Santa Cruz, la cual se puede subir por una ladera y bajar por la otra.



Dentro del pueblo se encuentra la iglesia de San Miguel del siglo XII, de estilo románico. Restaurada en el año 1992 se descubrieron abundantes restos arqueológicos.



Detrás del pueblo cerca del Saso se encuentran los restos del antiguo castillo que defendía la zona.



Para ir hacia Sena y Villanueva de Sijena, se puede ir por dos caminos:

El primero volver a Sariñena y luego coger la A-131
El segundo tomar la A-1217, más corta y bonita, eso sí teniendo cuidado porque es estrecha


VILLANUEVA DE SIJENA

Antes de entrar en el pueblo, a la derecha se encuentra el desvío al Real Monasterio de Santa María de Sijena, lugar en el que está enterrado el rey aragonés Pedro II “El Católico”. Este monasterio fue atacado por los republicanos provenientes de Cataluña en el comienzo de la Guerra Civil española que le causaron importantes daños.





Está situado a 231 metros sobre el nivel del mar. Celebran sus fiestas el 2,3 y 5 de febrero en honor a la Candelera, San Blas y Santa Águeda y del 4 al 6 de agosto en honor a Santo Domingo y el Salvador. Aquí nació el científico y teólogo Miguel Servet, cuya casa natal se ha convertido en la sede del Instituto de estudios sijenenses Miguel Servet, la cual se puede visitar; sería de agradecer alguna indicación que ayudara al viajero que la visita por primera vez a encontrarla.





Volviendo al pueblo hay que seguir la indicación de centro del pueblo. Se llega a la plaza del pueblo donde se encuentran enfrentados la iglesia y el ayuntamiento. En la fachada de éste último hay una placa en recuerdo del rey Pedro II que murió en Muret defendiendo a sus vasallos los cátaros. A los pies de la iglesia de Santo Domingo y el Salvador de estilo gótico hay una escultura de Miguel Servet similar a la que hay junto a las escaleras del Paraninfo Universitario de Zaragoza.

En la calle posterior al ayuntamiento se encuentra la casa natal de Miguel Servet, cuya fachada es un ejemplo de la arquitectura civil aragonesa del siglo XVI. En una calle que sale de la plaza hacia la que estamos citando está la panadería, donde se puede disfrutar de buenísimas madalenas, farinosos de chocolate, calabaza, cabello ángel, y más y más cosas………….. ¡ah! y de la simpatía y buen hacer de la panadera




SENA

Hay que volver un poco sobre nuestros pasos, hay que pasar el desvío a Castelflorite y al poco entrar por la calle de la derecha.



Está a 221 metros sobre el nivel del mar. Celebran sus fiestas el 22 de mayo en honor a Santa Quiteria con una romería a la ermita, el 2 de octubre en honor a el Ángel Custodio y el primer domingo de octubre en honor a la Virgen del Rosario, donde actúa su dance declarado Fiesta de Interés turístico en el 2013; además se ha recuperado la tradición de los gigantes y cabezudos.



Nada más entrar al pueblo ya se divisa la iglesia de La Asunción de estilo gótico tardío. Fue construída por la fundación del Monasterio de Sijena. Siguiendo la calle principal hacia abajo se llega al ayuntamiento de estilo renacentista y destaca porque en sus bajos hay una lonja porticada con arcos de medio punto, está declarado monumento Histórico Artístico desde 1977 y Bien de Interés Cultural desde 1984. Edificio que nos recuerda a las lonjas del Matarraña, Gúdar, Maestrazgo……………… y que sorprende encontrar en estas tierras.





Más adelante se encuentra la casa de las monjas de la segunda mitad del siglo XVI, fue declarada Bien de Interés Cultural en 1984, hoy es propiedad privada; su fachada destaca porque en su planta baja hay un porche de seis pilares de piedra que llegan hasta el techo gracias a unas zapatas de madera y a las vigas también de madera.



Tomando la calle que baja del ayuntamiento hacia la carretera, en un momento dado a la izquierda hay un panel informativo sobre el pueblo, una cruz de término y un monumento a los danzantes.



Para ir a Peñalba se pueden hacer dos cosas:

Volver a Sariñena  por la A-131 y luego coger la A-230, para después por la A-2221 llegar a Valfarta y desde allí por la N-II hasta Peñalba

Por la A-131 llegar a Ontiñena, cruzarlo y por la A-2214 bajar a Candasnos, tras lo cual habrá que coger la A-2410 y luego la A-2213 hasta Peñalba y de ahí a Valfarta.

Yo opto por la segunda opción.

PEÑALBA

Cuando se llega al pueblo se pasa por debajo de la N-II y se sale a la antigua carretera y al poco de cruzar el río girar a la derecha y dejar el coche por las cercanías del bar social.



Está situado a 254 metros sobre el nivel del mar. Celebran sus fiestas el 3 de mayo en honor a la Santa Cruz, el 15 de mayo San Isidro, el 22 de mayo en honor a Santa Quiteria, en Semana Santa el jueves y el viernes Santo durante la procesión se canta “el reloj” y el primer domingo de octubre en honor a la Virgen del Rosario.



Una vez dejado el coche hay que tomar como referencia la iglesia e ir hacia ella subiendo por la calle que da a la torre, una vez allí bajar las escaleras de la izquierda, y al acabarlas aparece a la derecha un pequeño patio en el que hay unos arcos de piedras formando una especie de claustro. Siguiendo la calle y luego yendo a la derecha se llega al ayuntamiento y a la iglesia que están unidos aunque ésta, un poco más elevada.  Es un pueblo grande con alguna casa que destaca por su arquitectura popular.



Al otro lado del pueblo en lo alto de un monte se encuentra la ermita de Santa Quiteria.



Desde Peñalba hay varias opciones para ir a Valfarta:

Por la pista de tierra que une ambos pueblos, de la que desconozco su estado y su longitud.

Por la A-2213 salir a la A-2410, bajar casi hasta Caspe, para después volver a subir por la A-230 hasta Bujalaroz, cruzarlo y por la CV-315 llegar al pueblo

Por la N-II, durante 10 kilómetros, con el consiguiente riesgo de gran tráfico de camiones y una gran cantidad de accidentes mortales (Por la dejadez del Ministerio de Fomento de desdoblar este trayecto)

Escojo la última por ir justo de tiempo y su corto recorrido. Una vez en Bujaraloz coger la carretera que sale junto a la ermita y que pasa por las piscinas.

VALFARTA

Una vez en el pueblo hay que girar a la izquierda como si fuéramos a Sariñena y al poco aparcar en esta misma calle.



Está a 372 metros sobre el nivel del mar. Celebran sus fiestas el 8 de mayo conmemoran la aparición de San Miguel y el 29 de septiembre en honor a San Miguel Arcángel, donde destaca el canto del romance hecho a medianoche en el pórtico de la iglesia ante el santo y en presencia del dance.



Delante de la iglesia hay una zona acristalada donde se protege lo que parece un antiguo pozo  y la nevera de la localidad. Detrás se halla la iglesia del siglo XVII de la que destaca su portada hecha en alabastro, así como su esbelta e inclinada torre. A las afueras del pueblo se encuentra la ermita del pueblo dedicada a San Miguel, está ubicada en el mismo lugar donde pudo haber un castillo o un monasterio. Desde aquí se tiene una impresionante panorámica del pueblo y de la comarca.



No hay comentarios:

Publicar un comentario