Vistas de página en total

miércoles, 23 de marzo de 2016

PUILATOS, EL TEMPLE, EL PAÚL Y LA ERMITA DE NUESTRA SEÑORA DEL SALZ


RUTA DEL VIAJE


En esta ocasión la ruta trata sobre pueblos de colonización que se encuentran junto a la A-23, en las provincias de Zaragoza y Huesca.


PUILATOS

El pueblo estaba situado junto a la salida de Ontinar del Salz, enfrente del reloj solar que hay nada más salir de la autovía y coger la carretera del pueblo.

FOTO SACADA DEL GRUPO DE FACEBOOK: FOTOS ANTIGUAS DE ARAGÓN

Pertenecía a Zuera; digo pertenecía porque ya no existe el pueblo, se abandonó ante el peligro de derrumbe de los edificios, ya que se construyó sobre terreno inestable. De él no queda nada más que los escombros.

Entrada al pueblo




EL TEMPLE

Nada más entrar en la provincia de Huesca por la A-23, junto a un silo de Alendi, aparece a la derecha un desvío para el pueblo. Otro camino es desde Puilatos seguir la nacional 330 y en paralelo a la autovía seguir hacia el silo hasta que a la izquierda nos salga una carretera, la CHE 1417, en donde hay que estar atentos porque la señal está en el mismo cruce y la podemos sobrepasar.



El pueblo fue proyectado en 1946, y constituye el primer núcleo proyectado en la provincia de Huesca; su construcción finalizó en 1952 y fue inaugurado un año después. Sus colonos vinieron de Aragón, La rioja, Guadalajara, Córdoba... El Temple celebra el día 15 de agosto sus fiestas mayores en honor a Nuestra Señora de la Asunción. Además, coincidiendo con el puente de mayo, El Temple celebra sus Fiestas de Primavera y el último fin de semana de julio tiene lugar la Presentación de Mairalesas.



En mayo de 2003 se celebró el 50 Aniversario de su fundación.



Como todos los pueblos de colonización es llano, de rectas y amplias calles. La iglesia se encuentra en el centro de la plaza y está consagrada a Nuestra Señora de la Asunción; junto a ella se hallan el ayuntamiento y los servicios básicos para la población.



LA PAÚL

Desde El Temple hay que coger la A-1209, rodear Gurrea de Gállego, y al poco de pasarlo y cruzar el río Gállego, aparecerá un pequeño desvío a la izquierda, que tras varios kilómetros nos llevará al pueblo.



Pertene a Gurrea de Gállego. Históricamente se le conocía como Las casas de La Paúl, fundado en 1751 por el Barón de Gurrea. Celebra sus fiesta el 24 de agosto en honor a su patrón, San Bartolomé.



En el momento en que lleguemos al pueblo tendremos un cruce; a la derecha hay unos chalets modernos y a la izquierda se encuentra el pueblo. Enseguida nos encontramos con la iglesia dedicada a su patrón. 





ERMITA DE NUESTRA SEÑORA DEL SALZ

En dirección a la carretera A-124 se encuentra la esta ermita.Aparece el desvío mal señalizado a la derecha de la carretera. Desde la parte alta de la ermita se puede observar la hoya de Huesca, dependiendo del día los Pirineos, y los pueblos de la margen derecha del Gállego.

Vista del paisaje dirección Zuera


Vista del paisaje dirección Huesca


En ella se instalaron monjes cistercienses llegados de Francia, siendo una de los primeros monasterior fundados en Aragón por dicha orden. Actualmente pertenece a Zuera.



Detrás de ella se encontraba la casa de espiritualidad Juan Bonal, de la que sólo quedan los escombros de las edificaciones; se puede llegar con el coche pero ojo con las arquetas ya que todos los elementos metálicos han sido sustraidos.



Más información

No hay comentarios:

Publicar un comentario